miércoles, 19 de enero de 2011

CRETA Y SU LABERINTO

EL LABERINTO DE CRETA.

Por vianos
minotauro-2.jpgminotauro-2j3.pngminotauro.jpg Minos, el rey de una famosa isla del Mediterráneo, tenía un hijo terrible y funesto.Tenía este cabeza y espalda de toro y el resto del cuerpo como el de un hombre. El padre–Minos–se sentía avergonzado de su hijo y para evitar que sus súbditos lo vieran, lo encerró en un laberito, lugar de intrincados y entrelazados caminos, de donde, de donde ningún mortal sabía salir. Tal laberinto había sido diseñado y construido por Dédalo, el arquitecto más famoso de aquella época.
   Minos, que había luchado contra Atenas y le había vencido, obligaba a los atenienses a pagar un terrible tributo: durante nueve años tendrían que enviar a Creta siete muchachos y siete muchachas, que serían destinados a saciar el hambre del terrible y monstruoso habitante.
   Pero he aquí que un año, el tercero que se pagaba el tributo, el hijo del rey de Atenas, llegó a Creta, mezclado entre las desgraciadas víctimas. Su intención era liberar a su patria del cruel tributo y para ello debía matar al extraño ser que les amanezaba. Antes de salir de Atenas, el héroe dijo a su padre que estuviera atento al regreso del barco en que había partido:si la nave llevaba una vela blanca, significaría que había vencido y matado al mostruo; por el contrario, si la vela era negra querría decir que su esfuerzo había sido en vano y que él mismo había perecido en el intento.
   Mas la fortuna estaba de su parte, pues la hija del rey Minos se había enamorado perdidamente de nuestro héroe y había decidido prestarle ayuda: la muchacha entregó a éste un hilo, que ató  a la entrada del laberinto, de modo que le sirviera  después de guía para encontrar de nuevo la salida. De este modo entró en el laberinto, mató al monstruo y salió victorioso.
   Sin embargo, muchas veces, el amor resulta burlado, y eso sucedió a la “princesa”. Nuestro héro se la llevó consigo tras su partida, pero la abandonó en la isla de Naxos una noche que ella, feliz y risueña, se había quedado dormida.
   El vencedor, por su parte, contento y satisfecno  por la victoria alcanzada, se olvidó de cambiar la vela negra por la blanca, y cuando su padre la vio, sintiéndose desesperado, se arrojó al mar y murió ahogado. Su nombre bautizó al mar que lo acogió.
 CONTESTA  A ESTAS CUESTIONES:
1.- ¿Cómo se llama la isla de la cual es rey Minos?
2.- ¿Quién es el hijo de minos?
3.- ¿Qué es un laberinto?
4.- ¿Conoces alguno además de este del cual hemos hablado?
5.- ¿Sabes el nombre del “héroe” de esta historia?
6.- ¿Qué es el hilo de Ariadna?
7.- ¿Quién era Ariadna?
8 .- ¿Dónde está la isla de Naxos?
9.- ¿Cuál es el mar al cual se arroja el padre del “protagonista”?
y  LA GRAN PREGUNTA:
10.- ¿QUÉ  PAPEL SE LE OTORGA A LA MUJER QUE APARECE EN ESTA HISTORIA, COMO ES ESE PAPEL, QUE REPRESENTA, ES REAL HOY, ERA NORMAL EN AQUELLA ÉPOCA?
PUEDES MIRAR EN
 www. wikipedia.
www.culturaclásica. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario