miércoles, 19 de enero de 2011

HISTORIOGRAFÍA GRIEGA

La historiografía


1-Definición y orígenes
2-Evolución y autores
             2.1 Época clásica
                    ▪Heródoto
                    ▪Tucídides
                    ▪Jenofonte
             2.2 Época helenística
                    ▪Polibio
                    ▪Plutarco

1-Definición y orígenes


La historiografía es el primer género literario en prosa que nace en Grecia.
La historiografía griega es un género literario que cuenta hechos del pasado, pero en ellos mezcla la realidad y la ficción, pues tenemos que tener en cuenta que la concepción de la historia como relato verídico de hechos pasados es una noción moderna.
Los primeros intentos de historiografía aparecen en la Jonia del siglo VI a. C. con los logógrafos. Aunque la obra de los logógrafos no es historiografía propiamente dicha, en ella encontramos un precedente.
Los logógrafos escribían en prosa relatos llamadosperiplos”, y en ellos incluían descripciones geográficas, costumbres etnográficas (costumbres de pueblos), hechos pasados y reelaboraciones de los mitos.
Los logógrafos mezclaban en sus relatos los hechos reales con la tradición mitológica.
Acostumbraban a leer sus escritos en público, a veces en concursos.
La primera obra propiamente historiográfica que conservamos es la obra de Heródoto.

2-Evolución y autores
  
   2.1 Época clásica (S. V a.C. y comienzos del S.IV a.C.)

El conocimiento que tenemos de la historia griega de este período se debe fundamentalmente a tres grandes historiadores: Heródoto, Tucídides y Jenofonte. Sin embargo, la concepción y sentido que dan a la historia varía bastante de uno a otro.

HERÓDOTO (comienzos S. V a. C. - finales S. V a.C.)
Es considerado por los romanos el padre de la Historia. Nació en Halicarnaso (Jonia), y tuvo que exiliarse por problemas políticos de su familia. Después de numerosos viajes llegó a Atenas, donde hizo amistad con los intelectuales del círculo de Pericles. Se trasladó con los colonos atenienses que fundaron la colonia de Turio en Sicilia y probablemente allí murió.

La obra de Heródoto se titula Historias y está dividida en nueve libros.
Las Historias explican el enfrentamiento entre griegos y asiáticos (los persas) y para ello Heródoto se remonta incluso a la guerra de Troya.

Heródoto compone su obra incluyendo en la narración numerosos excursos sobre geografía, relatos míticos, noticias históricas secundarias y un gran número de anécdotas sobre las costumbres de los pueblos como hacían los logógrafos, sin embargo se aparta de ellos en varios aspectos:
a) La intención con la que compone sus Historias : quiere evitar que con el tiempo los hechos humanos se olviden y que la gente olvide el enfrentamiento entre griegos y bárbaros y la causa de éste enfrentamiento.
b) Las fuentes: Heródoto tiene con sus fuentes un espíritu más crítico que sus antecesores. Aporta las opiniones diferentes que existen sobre un mismo tema, mientras que los logógrafos no mostraban más que una sola visión de los hechos. Sin embargo no podemos decir que Heródoto sea totalmente objetivo, pues se permite dar su opinión personal sobre cuál es la versión más acertada. En su obra advierte que los hechos que narra no los ha presenciado él.

La concepción de la historia que tiene Heródoto es mítica y religiosa (teocéntrica): los dioses castigan a quien muestra demasiada soberbia. Por ello la causa de la derrota de personajes y pueblos es en realidad externa a los propios hechos. Son los dioses los que causan la desgracia de un pueblo para castigarlo por su comportamiento.

Las Historias de Heródoto están compuestas en el dialecto jonio en el que se incluyen expresiones dorias y áticas de la épica. Su estilo es sencillo.


TUCÍDIDES (Mediados S. V a. C.- comienzos S. IV a. C.)
Nació en una familia aristocrática y por ello fue elegido estratego participando en una de las batallas de la guerra del Peloponeso. A causa de esta participación en la guerra fue desterrado de su ciudad.
La obra histórica de Tucídides se titula Historia de la guerra del Peloponeso; en ella cuenta los hechos de una guerra en la que él mismo participó y que consistió en el enfrentamiento de Atenas y sus aliados contra Esparta y los suyos.
En la obra Tucídides hace un análisis sobre las causas y el desarrollo interno del enfrentamiento entre los griegos.
El autor investigó sobre el terreno y tomó información de protagonistas de la guerra. Pero sobre todo tenemos que destacar que tuvo una actitud crítica ante sus fuentes seguramente influido por el pensamiento de los sofistas.

Tucídides expone con gran objetividad los aciertos y errores de los contendientes, a pesar de haber participado en la guerra y haber sido víctima de su propia polis. No oculta su admiración por Pericles como el gobernante que llevó el apogeo a Atenas, pero también critica la radicalidad de sus reformas democráticas, que considera peligrosas cuando falta una dirección sabia.

En su obra Tucídides incluye discursos  de los personajes principales. Estos discursos no recogen las palabras textuales de los personajes, sino que con ellos el autor pretende retratar la personalidad de cada político, de manera que queden claras las motivaciones de sus decisiones.

Su concepción de la historia es muy diferente a la de Heródoto: Tucídides ya no piensa que los dioses intervienen en la vida de los hombres, sino que los hechos de los pueblos y los hombres están causados, a su vez, por otros hechos humanos. Precisamente es esa cadena de causas y consecuencias la que el autor quiere investigar. Así Tucídides advierte que no va a incluir en su obra elementos míticos, sino que buscará la verdad histórica de acuerdo con las leyes de la naturaleza humana.

El estilo de la obra de Tucídides es sencillo en las partes narrativas, mientras que en los discursos, donde muestra su pensamiento político, muestra un lenguaje denso.


JENOFONTE (Finales del S. V a C.- primera mitad S. IV a C.)
Nació en Atenas en una familia de la clase de los caballeros. Su carácter conservador y, en cierto modo, aristocrático se dejó notar tanto en su vida como en su obra. Se unió a la expedición de los 10000 mercenarios organizada por el persa Ciro contra su hermano Artajerjes. Cuando regresó fue desterrado de su ciudad y estuvo al servicio de Esparta, lo que le llevó a luchar contra la propia Atenas. En pago a sus servicios la ciudad de Esparta le concedió un retiro generoso en el que compuso sus escritos.
Jenofonte compuso muchos escritos de carácter muy variado, entre ellos destacaremos las obras históricas:
     a)Ciropedia: trata la educación de Ciro, el rey persa, y su gobierno.
El autor compuso la obra con intención de alabar al rey. Aunque la intención del autor es la de componer una obra histórica, se trata en realidad de una novela histórica.

     b)La República de los lacedemonios: es una descripción de la organización política espartana, un elogio de las duras órdenes de su gobernante Licurgo. En todo ello cree Jenofonte que se basa la fortaleza de Esparta.

     c)Helénicas: en ella  el autor explica la decadencia del Estado lacedemonio por el abandono de las costumbres  tradicionales citadas en La República.

     d)Anábasis: es su obra más histórica, en ella se centra en el relato de su propia experiencia militar. En la Anábasis Jenofonte pretende ser el continuador de Tucídides pues comienza esta obra enlazando con la Historia de la guerra del Peloponeso cuyo final ocupa los primeros libros, sin embargo da una visión parcial de los hechos y considera que es la cólera de los dioses la que causa la derrota de Esparta. Se acerca más a los historiadores de la época siguiente que a su predecesor.

La obra de Jenofonte no alcanza la profundidad en el análisis de las causas y consecuencias históricas de Tucídides, y suele perderse en la acumulación de episodios y discursos sin una clara lógica interna, salvo la sucesión cronológica.

Hoy se le aprecia más por la sencillez de su prosa que como historiador.

2.2 Época helenística

Después de Jenofonte la historiografía se ve influida por la retórica. Poco a poco los historiadores dejan atras la veracidad de los hechos prefiriendo los efectos dramáticos de la narración. Finalmente los hechos reales se convierten en un pretexto para construir escenas teatrales e introducir personajes dramáticos con la intención de conmover al lector y satisfacer su fantasía. Esta tendencia termina con la elaboración novelada de las historias de Alejandro Magno.

▪POLIBIO: Pertenece a ese grupo de autores que surgen en la época helenística y. Su obra se desarrolla en el siglo II a. C.
Su obra destaca entre el resto de los autores de esta época precisamente porque intenta contar una serie de  hechos contemporáneos buscando las causas que los provocaron para que sirva de ejemplo para el futuro.
Aunque compuso otras obras menores, su obra fundamental son sus Historias de la que conservamos un tercio.
Con esta obra Polibio pretende explicar cómo Roma dominó en cincuenta y tres años casi todo el mundo habitado. Para ello se basa en el conocimiento directo de las campañas romanas.
Las Historias de Polibio son interesantes porque presentan un enfoque universal de la historia ya que trata las relaciones entre los pueblos del mundo conocido y explica la expansión del imperio romano.
Es interesante también la concepción que tiene del método histórico: distingue entre causas de un conflicto y el pretexto con el que se inicia una acción.
Somete a crítica sus fuentes y considera lo más importante el relato de las acciones de pueblos y hechos bélicos y políticos. Además ayudó a fijar el método cronológico de medir el tiempo histórico por olimpiadas.

▪PLUTARCO: Nació en Queronea y fue educado en Atenas. Viajó por varias regiones del Imperio romano, donde reunió información para su obra. Sin embargo mantuvo contacto con la civilización helénica pues desempeñó varias funciones públicas en su ciudad. Es probable que los emperadores romanos Trajano y Adriano lo distinguieran con algún nombramiento imperial.
Plutarco representa la unión de las culturas griega y latina.
Su obra se desarrolla en el siglo I d. C.
La obra histórica de Plutarco es las Vidas paralelas: se trata de una serie de biografías históricas que se agrupan por pares formados por un personaje griego y uno romano ( Pericles y Fabio Máximo, Alejandro Magno y César, Demóstenes y Cicerón, etc.). Plutarco compara estos personajes y de esa comparación trata de extraer alguna enseñanza por lo general moral.
La estructura que usa es: origen y linaje, aprendizaje y carácter, desarrollo de su actividad publica y muerte. La obra no es estrictamente historiográfica pues añade muchas anécdotas para caracterizar el temperamento de los personajes.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario