miércoles, 30 de noviembre de 2011

Edgar Degas

(París 1834 – 1917)

Edgar
Germain Hilaire de Gas. Este es el nombre completo del pintor francés Edgar Degas. Después de cursar derecho en París, estudió en la Escuela superior de bellas artes, donde fue discípulo de Lamothe (1855). Posteriormente, el ejemplo del pintor Jean Auguste Dominique Ingres, también francés, le incitó a ir a Italia (1856-1857), donde copió a los maestros del Renacimiento.

En esta época, su estilo, aunque se mantenía en la línea de lo tradicional, y con influencia de Ingres y de Puvis de Chavannes, no dejaba de manifestar una acusada personalidad artística que se afirmó en Familia Belleli (1860) y Semíramis construyendo una ciudad (1860-1865), ambas en el Louvre.

Con ocasión de su servicio militar (1870), y por mediación de Henri Rouart, capitán de su batería, conoció a Manet, Morisot, Mallarme y Valéry. En 1872 embarcó hacia Estados Unidos, donde pintó Factoría de algodón en Nueva Orleáns, ciudad natal de su madre. Con Cézanne, Pissarro, Sisley y Monet participó en la primera exposición impresionista en 1874. A la segunda de estas muestras envió veinticuatro lienzos, que fueron tan mal acogidos por la crítica y el público como los de sus camaradas (1877-1879). No obstante, el éxito y la resonancia de Degas y los impresionistas no se había de producir hasta 1900.

En realidad, Degas sólo tiene en común con estos artistas del impresionismo el deseo de sustraer a la pintura de los convencionalismos en que se hallaba, ya que él siempre concedió mayor importancia al dibujo que al color. “El dibujo no es la forma –decía-, aunque sí la manera de ver la forma”. A partir de 1880, produjo gran cantidad de retratos y de escenas de género: La planchadora (Louvre), Enfado de 1872, La violación de 1875, Ajenjo de 1877 (Louvre). Atraído por el ballet y la ópera, pintó cuadros de bailarinas: Mlle. Fiocre en el ballet de “La fuente” (1868), Ballet de “Roberto el Diablo” (1872), Clase de baile (1872), todos ellos en el Louvre.

También fueron para él constantes motivos de inspiración las carreras de caballos y el circo: “Miss” Lola en el circo Fernando. En los últimos años de su vida, utilizó el pastel, con el que supo también producir obras maestras, que hoy en día se encuentran en el gabinete de dibujos del Louvre y en la Galería Nacional de Londres. Casi todas esas obras maestras eran desnudos femeninos, tratados con una gran libertad de deformación expresiva y de composición. Asimismo modeló admirables esculturas de bailarinas (en la Galería Tate de Londres y en el Museo Metropolitano de Nueva York), cuando ya su misantropía y sus debilitados ojos se resistían al color.

Degas, como Ingres, construye a base de líneas. Influido por los japoneses, tendió al establecimiento de sutiles armonías entre las masas y el color. Fue uno de los grandes renovadores de la pintura de su época, e influyó en Toulouse-Lautrec, Bonnard, Vuillard y S. Valadon.

martes, 29 de noviembre de 2011

Oscar Wilde

1. Amarse a uno mismo es el principio de una historia de amor eterna.
2. Nunca des explicaciones. Tus amigos no las necesitan. Tus enemigos no las creen

lunes, 28 de noviembre de 2011

VIENTO IDIOTA MANCHEGO




Aire de moda, juvenil,  week-end.
Viento ahuecado, palatal, sonoro.
Apto para especular sobre Cinéma d´auteur. Recoge las palabras y las marea, las mastica, las paladea, las voltea, inteligentemente, cóncavamente. A veces, con pasión, con fruición, como si chupara un caramelo caliente, más bien, como si al contacto con el inglés que se habla en Southamptom se te hubiera olvidado, ¿compredes? Después de un cursillo de verano fascinante, apasionante…
Viento elegante, fricativo, silbante.
Apto para ligar en los círculos light. Silba en las boquitas pintadas con sílabas silbantes, chica, marca selecta, ¿ sabes? No sé si me comprendes, ¿ quieres? Passport con hielo, ¿ vale? Demasiado, chico, super…

Viento cortante, interdental, vilento.
Apto para pelearse en la alta noche.Dispara las sílabas como pedradas. Vomita palabrotas como sapos, Articula blasfemias como bombas. Y después empujones, salivazos, puñetazos…

Viento inarticulado, gutural , modorro
Apto para mezclar con cerveza y petardos. Resopla por las orejas, por las narices, por los párpados, por las comisuras, y no dice nada tio, quiero decir, colega, que está que te cagas, viejo, y entonces lo que pasa, tronco, que tengo razón, o sea, joder…


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Conde Duque

El Conde Duque permanecía apático
había estado enamorado
y le habían roto el corazón
desconcía este dolor.
Su Musa no quería saber nada de él, entre ssus muslos había otro hombre

DAFNE & LAURA

No te tragues la pena, porque no estamos muertos

No permitas que te anuden la respiración
No te quedes aguardando a que pinte la ocasión
Que la vida son dos trazos y un borrón.

Tengo miedo de que el miedo, te eche un pulso y pueda más
No te rindas no te sientes a esperar.

Si robaran el mapa del país de los sueños
Siempre queda el camino que te late por dentro
Si te caes te levantas, si te arrimas te espero


No te rindas no te sientes a esperar.

Sólo pueden contigo, si te acabas rindiendo
Si disparan por fuera y te matan por dentro
Llegarás cuando vayas, más allá del intento

17 mayo 2010. Tú

No sé si lo que cuentas llega a un 2% de lo que sentiste
pero yo estaba allí
yo lo viví
y conozco el restante 98%.



En mis bacanales
puede faltar el vino
pero no puedes faltar tú
-eres completamente imprescindible en mi vida-

(diga lo que diga Dioniso
-en griego Διώνυσος-)

La fluidez




Está dedicado a la necesidad de afrontar una parte de nosotros mismos que rechazamos y que es demasiado poderosa: la oscuridad. No es un enemigo, es un aliado, la fuerza que te falta está ahí escondida. Resolver la oscuridad y afrontar los miedos, entender por qué entras una y otra vez en procesos autodestructivos que te producen vergüenza, dolor y sufrimiento, supone descubrir un camino de luz y de conciencia.

Hay respuestas. Pero la vida no está hecha para llegar a ningún lugar definitivo. Es un fluir, que resulta muy distinto si uno está en la ignorancia o centrado en su propio ser. Estamos encerrados en una 'matrix' para ser dependientes, obedientes y devotos. El tiempo ha cambiado lo suficiente para que todo el mundo busque un camino de rebeldía.

Claro que duele, pero hay que distinguir entre el dolor y el sufrimiento. Te pegas un golpe y duele. Se va una persona querida y duele. El sufrimiento es dolor más importancia personal, lamento o autocompasión. Cuando la vida va pasando uno entiende una separación con sonrisa porque algo mejor nos debe de estar esperando. Y porque si amas a una persona lo que deseas es que haga lo que siente que tiene que hacer. Es en nuestro interior donde debemos alcanzar el centro del ser. Y, una vez que lo alcanzas, es fácil dejar a los demás en libertad, que la vida fluya y que confíes en que lo que sucede es lo adecuado para que saltes adelante

Penelope o Nausícaa

Entre los personajes femeninos que inmortalizó Homero, Nausícaa ocupa un lugar especial.
 Es la mujer más dulce; es la joven pura y bella.ç
 También es entre esos personajes uno de los que menos ecos literarios han tenido.
Nausícaa, esa dulce y hermosa joven, pudo representar la más pura y bella tentación para desviar a Odiseo de su camino hacia Itaca.
 Hay en Homero una cierta tenue insinuación de que así pudo haber sido.
Los calificativos con que la adorna Homero dan cuenta de la belleza y la pureza de la joven Nausícaa.
Su belleza deslumbra a Odiseo, cuando éste despierta en la costa de Esqueria y, desnudo y maltratado por el mar,
 se atreve a presentarse ante ella, cubriendo su sexo con ramas,
 para pedirle alguna vestimenta. La belleza que tiene ante sus ojos es tal,
 que le pregunta si es una mortal o una divinidad, y desde ya,
declara venturoso a sus padres y hermanos, si es que es ella un ser humano.
 E igualmente venturoso sería quien mereciera desposarla.
Odiseo envidia al varón que será esposa de tan hermosa doncella.
 La tentación de un dulce hogar parece más explícita.
 La tentación es intensa: quedarse con ella; dejar ya el duro navegar,
 hostilizado por la deidad; gozar la dulzura de un nuevo hijo. Pero reacciona el marino y triunfa de ella.

Asi que creo que tú no eras Penélope sino una corriente Nausicaa que casi me desvia de mi caminoa Itaca.

desdichados

El conocimiento inefable del todo y de la nada. Tú y yo los conocemos bien.
y por eso nos ilumina el rostro una sonrisa intima.
pertenecemos a la secta de los que  han oido para siempre, los alegres tañidos de las campanas de la libertad
.del amor verdadero que  ilumina a los desdichados.
Te quiero.

el misterioso Aleph.

Hay un momento  sublime en el corazón de la noche que no lo miden las agujas del reloj
  porque está fuera del tiempo
Solamente lo reconocen los misticos, los poetas,los agonizantes,los proscritos e idealistas como tu. Es solo un instante fugaz y estático que  arrebata a sus devotos y les entrega de golpe el misterioso Aleph.

Promesas incumplidas

Creonte: ¿ y a pesar de ello, te atreviste a transgredir estos decretos?
Antígona. No fue Zeus el que los ha mandado publicar, ni la justicia que vive con los dioses de abajo la que fijó tales leyes para los hombres.

No pensaba que tus proclamas tuvieran tanto poder como para que un mortal puediera transgredir las leyes no escritas e increbrantables de los dioses.
Estas no son de ayer ni de hoy, sino de siempre, y nadie sabe de dónde surgieron.
No iba yo a obtener castigo por ellas de parte de los dioses por miedo a la inteción de hombre alguno. Sabía que iba a morir, ¿ cómo no? aun cuando tú no lo hubieras hecho pregonar.
y si muero antes de tiempo, yo lo llamaría ganancia. Porque quien, como yo, viva entre desgracias sin cuento, ¿ cómo no va obtener provecho al morir? Asi, a mi no me supone pesar alcanzar este destino. Por el contrario, si hubiera consentido que el cadáver del que ha nacido de mi madre estuviera insepulto, entonces si sentiria pesar. Ahora, en cambio, no me aflijo. Y si te parezco estar haciendo locuras, puede se que ante un loco me vea culpable de una locura.

                                                                Sofocles, Antígona 449-470

eL VIAJE

¿Hiciste bien el viaje?  Deseo que te estes mejor anímicamente.
Ya sabes que lo importante es que tú te encuentres bien. Relájate y dedicate a hacer cosas que te gusten. Ve a lo seguro y no experimentes: relee algún libro que te gustó mucho, vuelve a ver (¿por qué releer y no rever?) alguna película que te interesó. Vamos... que hagas cosas que sabes te distraerán. Recuerda que revolcarse en la mierda sólo provoca mal olor, no que la mierda desaparezca. Sé que esto cuesta trabajo y hay que esforzarse, que lo fácil es quedarse parado lamentándose. Pero esto es así, lo fácil no resulta. El mundo es grandE ... caben muchas cosas y muchas personas interesantes. No hace falta buscarlas, si miras alrededor están ahí.
Bueno, ya sabes donde estoy. Un beso.

ULISES???

Hola Ulises (aunque yo con mi torpeza e ignorancia no veo el parecido).
Tu ausencia de noticias indica que ó estás "tirao y aplastao en el suelo" o "contento como unas castañuelas". Sobra decir que los extremos no son buenos. Creo que esto no es cierto, siempre hay un extremo bueno, buenísimo.
Todos tenemos que ser amplios de miras, tener actividades variadas y hacer cosas que habitualmente no hacemos...
Bueno... a estas horas filosofeo mucho y a veces hasta desvarío un poco y pierdo el enfoque correcto de las cosas. Disculpa si es así.
Saludos.

hipótesis

Vamos a ver... barajo dos hipótesis:

- Estás estupendo, has salido del cubo de la basura y estás arrasando con las mozas manchegas. Por lo tanto me has metido en el baúl de los recuerdos. En el de los recuerdos, no en el del olvido. Que del primero siempre me puedes recuperar en cuanto rebusques en él, pero del segundo... Ahí no me gustaría estar
- Estás tan dentro del cubo de la basura que hasta le has puesto la tapa por lo que cada vez es más difícil salir.

Me alegrará un montón que se dé el primer caso. Aunque no espero ser el  primero en enterarme de tu mejoría, si me gustaría tener noticias de ella.

Y si estás en el segundo caso, necesitas un buen amigo cerca que te de dos ostias ó una buena amiga que te dé un buen revolcón. La distancia me impide aplicar cualquiera de las dos terapias, aunque esté dispuesto a ello.

Besitos.

Inciso

Para continuar: un poquito de seriedad. Te cuento que estoy triste y apático.
Contra la tristeza y la apatía es muy dificil luchar, pero la que es dificilísima de vencer es la tristeza.
Lo más importante es concretar qué es lo que la causa, porque a veces no está muy claro.
  YO tengo  que aclararme , ¿estoy  triste porque "esa" (la he bajado de categoría, pasa de "ella" a "esa", veremos dónde acaba) se ha ido?
¿por que mi  situación personal ha cambiado, independientemente de la persona "esa"?
¿por que tenía unas espectativas que no se han cumplido?
¿estaba y estoy enamorado hasta las trancas y teNGO nublado el entendimiento?.

Cuando aclare la situación podré aplicar remedios.
La apatía, no es fácil pero tiene mejor salida. Hay que tratarla con disciplina. Ponerse obligaciones y cumplirlas. Obligación es ir a levantarse, trabajar, comer, dormir y también el ocio. Es importante concretar que hay que hacer y cuando. El día d a la hora h voy al cine, el día d1 a la hora h1 tomo una cerveza con fulano...  Disciplina militar. Hacer las obligaciones (todas) sin pensar si apetece o no, si gusta o no, si llueve o si nieva. Se hace y ya está. .

Para finalizar: Soy pesadísimo y lo sé. Cuando te canses de escucharme (bueno... leerme) me das un toque y a lo mejor te obezco, aunque no prometo nada.